Travesía Circular por los Estanys de la Vall Fosca

2/3/4/ de Julio 2015


Situación: Vall Fosca

Punto de partida: Cabdella (Lleida)

Distancia total: 33,82 Km.

Desnivel acumalado: 2.010 m.


Travesía circular por los estanys de la Vall Fosca. Saliendo desde el pueblo de Cabdella nos introducimos por el valle de Riqüerna donde vamos ganando altura poco a poco. Llegamos al Pontet y cascada de Rus, y tras cruzar el río de Riqüerna empezamos a subir por una pendiente mas acentuada haciendo unos zigzags hasta llegar a un cruze. Nos desviaremos a la izquierda en dirección al estany de Francí.

 Vamos ascendiendo combinando pendientes con algunos trozos en llano. Llegamos al estany de Francí donde tendremos que cruzar el barranco de Francí pasando por el muro de contención de propio estany. Nos dirigimos en dirección Este, en busca del estany de Travessani, que tras un pequeño ascenso que incrementa en su parte final nos aparecerá de inmediato. Lo bordearemos por su margen izquierdo en busca del collado Salado, pero antes de llegar a dicho collado pasaremos por el pequeño estany Redó. 

Una vez en lo alto del collado se nos abre una gran visión hacia el gran estany Salado. Desde el collado tenemos la opción de ascender al Pic Salado (2.512 m), que solo nos costara cinco minutos llegar a el. 

De vuelta al collado debemos perder un poco de altura para llegar al otro lado del estany Salado, bordeándolo por la izquierda. Tras dejar el estany detrás, nos introducimos en una zona mas llana y enseguida llegamos al estany Saladino. Delante de nosotros tenemos el muro de contención del estany de Reguera. Una pequeña subida nos llevará a él y lo recorreremos por su margen derecho. Casi al llegar al final del estany nos desviaremos siguiendo el sendero hacia la derecha, y tras una pequeña subida apareceremos en una zona de prados llanos por donde pasa un bonito arroyo con agua. 

Seguimos recto hasta llegar al punto donde giraremos a la derecha para subir la fuerte pendiente que nos llevara a lo alto del collado de Nariolo. Desde lo alto del collado se observa una gran vista hacia los estanys de la Vall Fosca. Toca descender en busca del estany Tort, y descenderemos hasta llegar a un sendero bien marcado. Una vez en el sendero lo seguiremos y cruzaremos entre el estany Tort y el estany de Mariolo. Pasaremos por el lado derecho del estany Mariolo en busca del siguiente estany, el estany Cubieso. 

Pasaremos junto a él dejándolo a nuestra derecha hasta llegar a un cruce de caminos. Seguimos hacia la derecha, siguiendo bordeando el estany. Al cabo de poco tomamos dirección Norte que nos llevará hasta el estany Castieso y seguimos hacia el vecino estany Morto. Una vez recorrido el estany Morto por su lado derecho empieza la subida hasta el collado de Carboneres. La subida empieza suave y poco a poco se va incrementando. Pasaremos por algún pequeño estanyet. Todos por su margen derecho. Para llegar al collado hay zonas donde habrá que saltar por algunos bloques de piedra y estar atentos a los hitos que van marcando el camino. Aquí no hay sendero que se pueda seguir pero técnicamente no es difícil, podemos decir que es el tramo de ruta más entretenido pero sin dificultad. 

Llegamos al collado de Carboneres, y de nuevo se abre una gran panorámica que te invita a quedarte un buen rato disfrutando de las vistas. Nos aparecen bajo nuestros pies los dos estanys de Vidals d'Amunt a los que descenderemos hacia ellos enseguida. Mientras descendemos, vamos girando hacia la izquierda dirigiéndonos a un pequeño collado y tras llegar a él, seguiremos el descenso en busca del estany Petit de Saburó. Pasaremos por su margen derecho hasta llegar a otro extremo del estany y nos aparecerá el estany de Saburó, mucho mas grande que el que acabamos de recorrer.

 Seguimos el sendero en busca del estany de Mar. Antes de descender hacia él, tenemos la opción de bajar por el Pas de l'Os y bordear el estany de Mar por su margen derecho, que nos llevará hasta el estany y refugio de Colomina. La otra opción, que es la del track, nos lleva descendiendo suavemente para bordear el estany de Mar por su margen izquierdo, y tras este, podremos visitar el tranquilo estany de Frescau. Pasado el estany de Frescau y siguiendo el sendero nos dirigiremos al estany y refugio de Colomina.

 Después de visitar el refugio, cogeremos el claro sendero Gr 11.20 y empezaremos a descender sin ningún tipo de perdida. Llegamos a un cruce que el camino de la derecha se asoma hacia una de las puntas del estany Tort. Nuestra ruta es seguir descendiendo por el camino de la izquierda, aunque hay la posibilidad de hacerle una visita al estany Tort y volver. 

Seguimos el descenso y pasaremos junto a unas pequeñas caídas de agua que parecen fuentes, aquí es posible coger agua. De hecho prácticamente en toda la travesía es posible encontrar agua, ya que se pasa por multitud de lagos y torrentes de agua. 

Llegamos a la caseta-refugio donde para el teleférico que viene desde el Pantano de Sallente. Seguimos por el estany Gento, por una pista bien marcada. La pista de tierra sigue tras dejar el estany Gento detrás y nos encontramos con un túneles por los que pasaremos. Tras el paso de los túneles encontramos una senda a la derecha que desciende por las praderas directo hacia el pantano de Sallente.

 Es buena opción descender directamente al pantano de Sallente y de ahí coger el camino que va hasta la población de Cabdella, ya que el track, sigue por un antiguo camino en el que hay tramos donde la vegetación es espesa y dificulta el descenso. 

Track de la ruta.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10134593


Entrando en el Valle de Riqüerna
Valle de Riqüerna




Cascada en el Pontet de Rus

Vista hacia el Pic de l'Espada (2.548 m)

Llego al Estany de Francí

Estany de Travessan y el Pic Salado al fondo

Vista del Estany Salado desde el Coll Salado

Estany Salado y de fondo a mayor altura el Estany de Reguera

Antes de llegar al Estany de Reguera paso por el Estany Saladino

Estany de Reguera


Anochece en el Estany de Reguera

Descendiendo desde el Coll de Mariolo


Estany de Castieso

Vista atrás desde la Collada de Carboneres

Estanys Vidals desde la collada de Carboneres

Estany Petit de Saburó

Refugi de Colomina

Abajo el Pantá de Sallente

No hay comentarios:

Publicar un comentario