Travesía Circular desde Baños de Panticosa

6,7,8,9 de Septiembre 2016


Situación: Valle de Tena

Punto de partida: Balneario de Panticosa (Huesca)

Distancia total: 42,25 Km.

Desnivel acumulado: 3.012 m.


Travesía circular de 4 días saliendo desde el balneario de Baños de Panticosa. Nos dirigimos hacia el refugio de Bachimaña por donde pasaremos por los embalses de Bachimaña bajo y seguidamente el alto. 

Seguimos hacia los Ibones Azules y tras superar el ibón Azul superior se presenta una fuerte pendiente hacia el collado del Infierno donde llegaremos al Ibón de Tebarray. Bordeamos el ibón por su margen derecho hasta alcanzar el collado de Tebarray, donde después de superarlo vendrá un fuerte descenso hasta el bonito ibón de Llena Cantal con grandes vistas hacia el macizo del Balaitús. 

Seguimos el descenso hacia el refugio de Respumoso pero sin llegar a el, nos desviaremos hacia el ibón de Campo Plano. Tras superar el gran llano de Campo Plano empieza la subida hacia el collado de San Martín, donde entraremos en terreno francés. En lo alto del collado se coge el desvío hacia el collado de Cambalés, donde el ascenso hacia este collado es de las mas duras de la travesía.

 Desde lo alto del collado de Cambalés se aprecia otra cara del macizo del Balaitús. Toca descender hacia los Lacs de Cambalés y tras ir superándolos seguiremos en descenso hacia el refugio Wallon. Desde la explanada del refugio Wallon empezamos a adentrarnos al valle de Arratille, donde poco a poco va haciéndose mas cuesta arriba en busca del primer Lac d'Arratille. Pasamos el Lac d'Arratille por su margen derecho y empieza una fuerte ascensión hacia el collado de Arratille superando antes de llegar el Lac de Col de Arratille. 

Desde el collado se observa el colosal macizo del Vignemale y en el fondo el valle de Ara. Descenderemos hacia ir a buscar el valle de Ara. Sin llegar al fondo del valle iremos girando a la derecha siguiendo el valle. 

Nos desviamos hacia el Barranco y los ibones de Batanes donde cogeremos del GR-11. Vamos superando los ibones de Batanes en fuerte ascenso sobretodo el ultimo tramo que nos llevara al collado de Brazato. El collado de Brazato es el ultimo collado a superar, una vez arriba solo queda el descenso hacia el balneario de Baños de Panticosa siguiendo el GR-11, pasando por los ibones de Brazato. 

Track de la ruta.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15188151


Se asoman el Garmo Negro y Argualas


Refugio de Bachimaña

Ibón Bajo de Bachimaña

Ibón Alto de Bachimaña

Se asoman los Infiernos

Pico Serrato al fondo

Infiernos desde el Ibón Azul superior

Glaciar del Infierno y la Marmolera

Vista al Vignemale desde el collado del Infierno

Ibón y Pico de Tebarray

Ibón de Llena Cantal con el macizo del Balaitús de fondo

Ibón de Llena Cantal

Circo de Piedrafita

Se ve el refugio de Respumoso a lo lejos

Ibón de Campo Plano


Col de Cabalés

El Balaitús desde el Col de Cambalés

Los Lacs de Cambalés

Zoom al Vignemale

Alrededores del refugio de Wallon

Refugio de Wallon

El Valle y el Lac d'Arratille

Lac del Col d'Arratille

Marmota

Vivac con vistas al Vignemale

Preparando el último desayuno

Ibones de Batanes

Último descenso por los Ibones de Brazato

3 comentarios:

  1. Hola Alber! Estoy pensando en realizar esta ruta en verano con mi pareja, podrías indicarme donde acampaste cada noche? Por tener una idea de como es cada jornada.
    Aparte, quería preguntarte también como esta marcado el camino y si hay algún tramo donde estuviera algo peor.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, es una ruta que se puede hacer perfectamente en 3 días, aunque yo la hice en 4 para disfrutarla y llegando pronto a los sitios de acampada. De hecho el último día de ruta a las doce del mediodía ya estaba en el balneario. Si se realiza en 3 días los lugares de acampada variarán pero hay distintas zonas donde se pueden acampar. Yo te explico donde lo hice las tres noches.

      Empece a caminar a las 12.00 del mediodía acampando la primera noche en el Ibón de Llena Cantal.
      Segunda noche pasado los Lacs de Cambalés, descendiendo hay una gran explanada donde acampé. También se puede seguir descendiendo y acampar en los alrededores del refugio Wallon.
      Tercera noche por el Barranco de Batanes, antes de llegar al primer ibón de Batanes también hay una buena explanada donde pase la noche.
      A partir de aquí hay otros puntos donde se puede acampar como Ibones Azules, Ibón Campo Plano, Lac d'Arratille, etc...En 4 días las jornadas son cortas y se llega pronto a las zonas donde acampar.
      Respecto al camino, si llevas GPS y te descargas el track no tendrás ningún problema para seguir la ruta. De todas maneras suele estar todo el camino bien marcado y no es difícil de seguir. Solo el tramo desde el coll d'Arratille hasta entrar al barranco de Batanes no hay sendero definido (Valle de Ara), pero se camina sin problemas por praderas. Dificultad técnica no tiene le ruta, solo hay un tramo antes de llegar al coll de Cambalés que hay que pasar por unos bloques de piedra siguiendo los hitos, pero no tiene mayor complicación.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por toda la información tan detallada!
    Optaremos en hacerla en 4 días también para disfrutar del entorno con calma.
    Muchas gracias por la entrada, la respuesta y todo el blog, un saludo.

    ResponderEliminar