Comaloforno (3.033 m) y Besiberri Sud (3.030 m)

21/22 de Octubre 2014


Situación: Vall de Boí (Lleida)

Punto de partida: Caldes de Boí

Distancia total: 14,7 Km.

Desnivel acumulado: 1.560 m.


Ascenso a las cimas del Comaloforno y Besiberri Sud, desde el aparcamiento que hay tras pasar la caseta de información de Toirigo, pasado el balneario de Caldes de Boí.

Empezamos la ruta por un camino evidente que se interna en el bosque y que va ganando altura por una fuerte cuesta mediante unos zigzags. Nos acercamos al torrente de agua del Barranco de Sallent que tenemos a nuestra izquierda, y lo cruzaremos mediante un puente de madera.

Seguimos subiendo por el bosque donde la pendiente es mas suave, y llegamos a un gran llano despejado llamado el Planell de Llubriqueto.

Giramos a la derecha en busca de un puente para volver a cruzar el torrente y empezamos el ascenso hacia los estanys de Gémena, por unos contrafuertes donde se endurece la subida. Seguimos la senda bien marcada con hitos y tras la fuerte cuesta llegamos al estany de Gémena de Baix.

Bordeamos por el margen derecho del estany por la senda que continua evidente en todo momento. Al llegar al final del estany, seguimos subiendo suavemente en busca del estany de Gémena de Dalt.

A partir de aquí, se vuelve a endurecer la subida en dirección a los estanys Gelats que al llegar a ellos y dejarlos a nuestra izquierda, el terreno se volverá mas descompuesto.

Debemos ir siguiendo los hitos y vamos sorteando las pedreras y bloques de piedra para llegar a la base de la canal por donde subiremos. 

Una canal pedregosa y descompuesta, que tendremos a mano derecha que baja desde la cresta que une el Besiberri Sud con el Comaloforno. 

Al salir de la canal y ensancharse el terreno, seguiremos el duro ascenso y giraremos hacia nuestra derecha por una especie de corredor señalizado por hitos, que nos llevará hasta la base del pico del Comaloforno. Una pequeña trepada con buenos agarres nos dejará en la cima del Comaloforno. Desde aquí podemos ver todo el cordal con los tres Besiberris, el Sud, el del Mig y en Norte.

Para ir al Besiberri Sud, bajaremos por el corredor que hemos subido y caminaremos por debajo de la cresta y por encima de los contrafuertes en dirección norte, siguiendo los hitos que vamos encontrando, donde conseguiremos su cima remontando hacia el Este los últimos metros desde el collado donde acaba este camino.

La vuelta, la realizaremos bajando hasta el collado de Abellers, que separa el Besiberri Sud con el Pic de Abellers, y descenderemos en dirección a los estanys Gelats donde empalmaremos con el camino de subida. A partir de aquí solo queda bajar por el mismo itinerario que de subida hasta el parking volviendo a pasar por los estanys de Gémena.



Abajo queda el Planell de Llubriqueto

Estany de Gémena de Baix

Tras bordear  el Estany de Gémena de Baix


Estany de Gémena de Dalt

Subiendo y dejando los estanys de Gémena abajo

El pic de Abellers (izquierda) Besiberri Sud (derecha)

Estanys Gelats

Subiendo por la canal

Vista de los estanys Gelats subiendo por la canal

Empieza a verse buenas vistas

En la cima del Comaloforno

Cordal con los tres Besiberris

Vista desde el Comaloforno

El besiberri Sud viniendo del Comaloforno

Cima del Besiberri Sud

Vista del Comaloforno y su cara norte desde el Besiberri Sud






No hay comentarios:

Publicar un comentario