Basa de la Mora (Ibón de Plan)

Sábado 18 de Junio 2016


Situación: Plan (Huesca)

Punto de partida: Parking después de cruzar el río Cinqueta desde el pueblo de Plan

Distancia total: 12,3 Km.

Desnivel acumulado: 915 m.


Subida a la basa de la Mora o Ibón de Plan desde la población de Plan. Dejamos el coche y seguimos una pista que discurre paralela a la ribera del río. Tras un par de kilómetros y antes de llegar al embalse de Plan d'Escún, surge a la izquierda el sendero que asciende hasta el ibón. 

Al principio tiene poca pendiente, pero pronto acentúa su inclinación y empieza a trazar zigzags que se acompañan del rumor del cercano torrente que nace, tras un corto recorrido subterráneo, de aguas del ibón. Un espeso bosque de pino silvestre, salpicado de hayas, abedules y otras especies en los puntos más umbríos, cubre en todo momento el sendero. 

Tras la conexión por la izquierda de un camino que viene desde la pista de La Selva, se cruza el barranco. Al otro lado, el camino se aleja del torrente en varias revueltas y supera las pedreras que descienden desde La Truesa, abriéndose una gran panorámica hacia el valle de Chistau. 

De nuevo en el pinar, vuelve a cruzar el barranco y supera la última y dura pendiente que lo separa de su confluencia con el sendero GR-15 que viene desde Saravillo y la cercana cabaña de Labasar. Las marcas blancas y rojas conducen sin perdida al ibón, atravesando praderas y bosques de pino negro.

 Casi por sorpresa aparece el rincón paradisíaco de la Basa de la Mora, extraordinario paraje que según cuenta la leyenda, de sus aguas verdeazuladas surge cada noche de San Juan una mora o hada que solo pueden contemplar las personas de ojos limpios.

Track de la ruta
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13841480


Mapa de la ruta

Vista al pueblo de Gistaín y de fondo el Gran Bachimala

Zoom al Gran Bachimala

Barranco del Ibón

Caminando por el bosque

Sendero bien marcado y señalizado con pintura amarilla y blanca

Llegando a la Basa de la Mora o Ibón de Plan

Basa de la Mora o Ibón de Plan

Un lugar paradisíaco 


1 comentario: