jueves, 26 de abril de 2018

Pico de Estibafreda (2.697 m)

20/04/2018

Situación: Cerler (Valle de Benasque)

Punto de partida: Inicio pista de Ardonés, antes de llegar a la estación de esquí de Cerler

Desnivel acumulado: 840 m.

Vista desde la cima del Estibafreda
Subiendo desde la localidad de Cerler y a 1 kilometro aproximadamente antes de llegar a la estación de esquí, sale a mano izquierda una pista de tierra llamada la pista de Ardonés. El inicio de la ruta empieza al comienzo de la pista ya que la encontramos llena de nieve, si no fuera así se podría avanzar con el coche unos metros por dicha pista.

Recorremos la pista con los esquís puestos y vamos ganando suavemente algo de desnivel. Desde un principio tenemos unas magnificas vistas hacia el Posets y otras montañas de la zona. Vamos en dirección Norte y nos introducimos por el bonito bosque de pinos mientras la pista va girando a la derecha para hacer una gran curva y coger orientación Este. Ahora a nuestra izquierda tenemos el barranco de l'Ubago y llegamos a un puente que lo cruza haciendo un fuerte giro a la izquierda. Tras cruzar el barranco la pista empieza a ascender con algo mas de pendiente para dirigirnos a la cabaña de Ardonés. Una vez llegamos a la cabaña, acaba la pista que seguíamos y empezamos a ascender por suaves palas nevadas hacia nuestra derecha. Tras superar una cuesta algo mas empinada, se vuelve a moderar la subida y seguimos subiendo hacia el Este teniendo en todo momento el barranco de Ardonés a nuestra derecha. Poco a poco se suaviza la pendiente para llegar a una explanada llamada Cuello Gordo desde donde podemos observar la cima del Estibafreda y el trayecto que nos queda. Tras este suave recorrido, toca ascender la fuerte subida para salir al cordal de la sierra, desde donde ya observamos por la otra vertiente como se asoma el macizo de la Maladeta. Una vez arriba, solo queda girar a nuestra derecha para recorrer las últimas palas que nos llevan a la cima del pico de Estibafreda.

Las vistas de esta cima hacia el Aneto son increíbles por su cercanía. Podemos observar claramente la totalidad de la cara sur del macizo de la Maladeta. También destacan las vistas hacia Posets, Vallibierna, Perdiguero entre otras cumbres. El descenso se realizó por el mismo itinerario de subida, volviendo a pasar por la cabaña y pista de Ardonés para llegar al aparcamiento.

Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Desde el inicio de la ruta por la pista de Ardonés

Vista a las Tucas de Ixeia

Pista de Ardonés

Gourgs Blancs y la Aguja Jean Arlaud

La pista se introduce por un bosque de pinos

Vista al Posets durante el paseo por la pista

La pista sube hacia la cabaña de Ardonés

Ya vemos la cabaña

Cabaña de Ardonés

Subiendo hacia el Cuello Gordo

Ya vemos el pico de Estibafreda

Paseo por la explanada del Cuello Gordo

Últimas palas hacia la cima

Cima del pico de Estibafreda (2.697 m)

Bonita vista del pico de Vallibierna