lunes, 1 de enero de 2018

Sierra de Guara: Ruta circular por Morrano - La Peonera - Huevo de Morrano

30/12/2017


Situación: Morrano (Huesca)

Punto de partida: Aparcamiento en curva cerrada tras pasar Morrano

Distancia total: 9,3 Km.

Desnivel acumulado: 370 m.


El Huevo de Morrano
El Huevo de Morrano, es una formación rocosa situada cerca de la localidad de Morrano. Esta formación, se compone de un monolito con mezcla de arenisca y conglomerado algo erosionado.

Esta ruta circular, asciende y recorre la zona alta llamada la Peonera, desde donde se puede observar el Monte Perdido en días despejados. En el ascenso hacia la Peonera, encontraremos algunos tramos sucios por vegetación incluso algo perdedor. Volviendo hacia el aparcamiento, pasaremos por el monolito del Huevo de Morrano. 

La ruta empieza en el aparcamiento que hay tras pasar el pueblo de Morrano. Seguimos la carretera y en una curva cerrada hacia la izquierda, veremos el inicio de una pista a mano derecha con la señal de parking 🅿.

Iniciamos la excursión caminando por la pista que transcurre por oliveros, almendros y campos de cultivo. Mientras vamos avanzando, vemos la sierra de la Peonera enfrente. Pasamos por una barrera que corta la circulación en vehículo y llegamos al desvío para empezar el ascenso hacia la sierra. A partir de aquí la subida se produce por un sendero con algunos tramos sucios por la vegetación hasta llegar a lo alto de la Peonera. Si se quiere evitar este tramo y no ascender a la sierra, debemos seguir la pista de tierra para acabar conectando con el cruce de descenso de la sierra y continuar la ruta hacia el Huevo de Morrano. Si optamos por subir a la Peonera, recorreremos un tramo llano por encima de la sierra para acabar conectando con una pista para descender.

Durante el descenso por la pista, pasamos por un mirador con un banco de madera con buenas vistas hacia el macizo del Monte Perdido. Durante la caminata, podemos observar el vuelo de los Buitres que nos acompañaran prácticamente durante todo el recorrido.

Tras el fuerte descenso desde la Peonera, nos internamos por el bosque de pinos donde encontraremos el cruce señalizado para continuar por la pista hacia el Huevo de Morrano. La pista va recorriendo en suave ascenso este bosque llamado Pinar de Morrano, hasta llegar a un punto donde se acaba el camino para trasformarse en un buen sendero. Siguiendo esta senda, asciende hacia un pequeño collado desde donde nos aparecerá de inmediato el monolito del Huevo de Morrano.

Nos dirigimos hacia él en suave descenso, y tras pasarlo, continuamos el sendero que ascenderá hacia otro mirador, llamado el Mirador de la Peña Falconera, desde donde podremos observarlo. Cogemos una pista de tierra en dirección al pueblo de Morrano que nos lleva a la carretera con vistas a la población. Solo queda recorrer un tramo de esta carretera para volver al aparcamiento y finalizar la ruta.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
---------- FOTOS -----------


Pista a seguir desde el inicio de la ruta

Caminando por la pista podemos observar la Peonera


Observando las paredes de roca en el inicio del ascenso hacia la Peonera

Voy cruzándome con varios Saltamontes (Aiolopus Strepens)


El vuelo de los buitres me acompañan durante toda la ruta

Lugar donde hay el desvío para llegar a lo alto de la Peonera

Tozal de Cubilás emblanquecido y tapado por las nubes

Varios buitres volando

Conexión con la pista para descender de la Peonera

Vista hacia el barranco por donde pasa el río Alcanadre

Descendiendo por la pista encuentro este mirador hacia el Monte Perdido

Macizo del Monte Perdido tapado por las nubes

Mirador

Cruce en dirección al Huevo de Morrano

Recorriendo el Pinar de Morrano

Vista al Huevo de Morrano

Las paredes del Huevo de Morrano


Huevo de Morrano


Mirador hacia el Huevo antes de llegar a la localidad de Morrano

Dejo atrás el Huevo de Morrano



No hay comentarios:

Publicar un comentario