lunes, 31 de julio de 2017

Rodó de Canalbona (3.004m) y Punta Gabarró (3.115m)

Situación: Vallferrera (Lleida)

Punto de partida: Aparcamiento de La Molinassa (Vallferrera)

Distancia total: 15,7 Km.

Desnivel acumulado: 1.400 m.


Ascenso a estos dos tresmiles de la zona de la Pica d'Estats subiendo por el Valle y Estany d'Areste. Salimos del aparcamiento de La Molinassa y subimos en dirección al refugio de Vallferrera, desde el refugio seguimos ascendiendo en zigzag hasta llegar al desvío para introducirnos al valle de Areste. El primer tramo para ir al valle de Areste es poco definido y con algo de vegetación hasta llegar al fondo del barranco de Areste donde cruzaremos las aguas de dicho barranco un par de veces. Vamos siguiendo los tramos de sendero y los hitos para ir ascendiendo para llegar al bonito estany d'Areste. Lo bordeamos por su derecha siguiendo los hitos y ganando algo de altura hasta llegar a la otra punta. 

Seguimos en ascenso por una loma hasta llegar a una zona mas llana donde se encuentra otro estany de dimensiones mas pequeñas que tras bordearlo por la derecha, cruzaremos el torrente para seguir caminando por la otra orilla y empezar la subida hacia un collado. Vamos girando a la izquierda mientras empezamos la fuerte subida hacia el collado. Una vez en lo alto del collado, tenemos que seguir subiendo hacia la derecha para llegar a una arista que baja desde la Agulla Sur de Canalbona. Tras cruzar la arista, vamos siguiendo los hitos y tramos de sendero para hacer como un flanqueo que va bordeando la Agulla Sur y seguidamente el Pic de Canalbona. Tras este flanqueo, hay un tramo donde descendemos hacia unos neveros que pueden durar hasta bien entrado el verano. Cruzamos el nevero y empezamos una fuerte subida hacia el collado falso. Desde este collado, seguimos los hitos para llegar rápidamente al Port de Riufred, desde donde tenemos una bonita vista al Estanyet de la Conca Gelada. Desde el Port, subimos por la pedrera para llegar al Rodó de Canalbona.

Seguimos hacia el que será el segundo tresmil del día, la Punta Gabarró. Debemos perder altura desde el Rodó de Canalbona y seguir los hitos que nos van llevando por una senda pedregosa que bordea las faldas de la antecima de la Punta Gabarró, hasta llegar a una especie de canal de terreno descompuesto por donde hay que ascender para llegar a la Punta Gabarró. Desde su cima las vistas son increíbles y podemos observar la Pica d'Estats muy cerca de nosotros. El descenso se hizo por el mismo itinerario de subida, salvo la vuelta hacia el Rodó de Canalbona, que para no tener que volver a subir a su cima, lo bordeamos por su falda Oeste hasta llegar de nuevo al Port de Riufred.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver el track en Wikiloc

Itinerario de la ruta

Mapa de la ruta
Pista de tierra en el inicio de la ruta

Desvío hacia el refugio de Vallferrera


Refugio de Vallferrera

Vista al Pic de Norís

Subiendo por el barranc d'Areste

Barranc d'Areste

Vista atrás al Pic de Norís y Monteixo

Llegando al estany d'Areste

Estany de Areste

Las nubes tapando las montañas

Estany d'Areste tras llegar a la otra punta



Anochecer desde el estany d'Areste

Zoom al Monteixo

Llegando al estany que esta por encima del estany d'Areste

Subida hacia el collado

Vista al estany Fondo

Se asoma el pic de Sotllo

Manada de Sarrios

Vista a la cima del Baborte

Estany de la Coma Gelada

Vista a la Pica d'Estats, Punta Gabarró y Rodó de Canalbona

Cima del Rodó de Canalbona (3.004 m)

Dejando atrás el Rodó de Canalbona para ir a la Punta Gabarró

Vista al estany de Sotllo y d'Estats

Cima Punta Gabarró (3.115 m)

Con la Pica d'Estats muy cerca

Zoom a la Pica d'Estats

Vista al Montcalm


No hay comentarios:

Publicar un comentario