viernes, 7 de abril de 2017

Grau de l'Euga - Mas de Soleràs - Ermita de Sant Bartomeu. (Serra de Montsant)

Martes, 4 de Abril 2017


Situación: Ulldemolins (Serra de Montsant)

Punto de partida: Aparmamiento en Venta de la Llena

Distancia total: 12,2 Km.

Desnivel acumulado: 490 m.


La ruta empieza en el aparcamiento de Venta de la Llena, situado en la carretera C-242, en el tramo que va desde las poblaciones de Bellaguarda y Ulldemolins. Tras dejar el coche, cogemos una pista de tierra que va girando hacia el Sud, y encontramos un cruze de caminos donde cogeremos el de la izquierda que hace una suave bajada. Siguiendo la pista, llega a un desvío marcado por un hito donde abandonaremos la pista y giraremos hacia la izquierda para coger un sendero, pasando antes por la orilla de un campo de cultivo. 

Ahora es cuestión de ir siguiendo el sendero y los hitos que nos aran recorrer por la zona mas alta de un cordal montañoso hasta llegar a su fin, donde tendremos que descender fuertemente en busca del Mas de Soleràs y el río Montsant.

Desde lo alto, podemos apreciar el Mas de Soleràs y todo el descenso que tenemos que realizar. Para este descenso, tendremos que pasar el Grau de l'Euga, un grau que no tiene dificultad. Hay que estar atento a los hitos y tramos de sendero que van marcado como descender hacia el grau.

Una vez llegamos abajo del todo, tendremos el Mas enfrente y debemos cruzar el pequeño  río. Según la época del año y el caudal que lleve el río, habrá que descalzarse para poder cruzarlo. Una vez estemos en el Mas de Soleràs, giraremos a la izquierda siguiendo un sendero y dejando el río en todo momento a nuestra izquierda. Hay un tramo de sendero que se va introduciendo hacia el barranco de la Falconera, hasta encontrar un desvío señalizado donde cogeremos el de la izquierda en dirección a Sant Bartomeu.

Seguimos la senda por zona boscosa y cruzamos un pequeño torrente para llegar a una zona despejada con un cartel de orientación. Cogemos en dirección a Ulldemolins y Sant Bartomeu siguiendo el curso del río y ganando un poco de desnivel. Ahora dejamos el río Montsant mas al fondo pero seguimos su curso donde pasaremos por la Cova dels Morts y seguidamente la Cova del Sapo. 

El sendero nos lleva hasta un bonito puente colgante donde deberemos cruzarlo para llegar a la otra orilla del río. A partir de aquí, cogemos el sendero GR-65.5 con marcas rojas y blancas que deberemos de seguir subiendo por el Barranco de Sant Bartomeu por donde pasaremos por la ermita de su mismo nombre.

Tras la visita a la ermita, seguimos en todo momento ascendiendo siguiendo las marcas rojas y blancas del GR, que nos llevaran al punto de inicio de la ruta.

Track de la ruta:

Punto de inicio de la ruta

Siguiendo el sendero

Vista desde lo alto del cordal

Mirador

Mas de Soleràs al fondo

Vista atrás desde el Mas de Soleràs

Sendero bien marcado para seguir

Desvío en el barranco de la Falconera, hacia Sant Bartomeu

Bonitas formas geológicas típicas de la Serra de Montsant

Cova dels Morts


Cova del Sapo

Río Montsant

Hacia la ermita de Sant Bartomeu

Puente colgante 

Mirada atrás después de cruzar el puente colgante

Refugio antes de llegar a la ermita


Dentro del refugio

Ermita de Sant Bartomeu


Bonita vista que hay desde la ermita

Siguiendo las marcas del GR 

Mapa de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario