viernes, 31 de marzo de 2017

Bony de la Redona (2.628 m)

Miércoles, 29 de Marzo 2017


Situación: Estación de esquí Boí-Taüll (Vall de Boí)

Punto de partida: Font de Moró (curva cerrada antes de llegar a la estación de esquí)

Distancia total: 7,7 Km.

Desnivel acumulado: 950 m.



El Bony de la Redona, es una montaña cercana a la estación de esquí de Boi-Taüll, y su ascenso es posible por varias caras de la montaña. Yo elijo la subida que pasa por el bosc de Moró, ya que es un zona mas tranquila comparándola con otros itinerarios que suben a su cima. 

La ruta empieza en un aparcamiento que hay subiendo hacia la estación, antes de llegar a ella hay una curva cerrada y justo al final de la curva hay una fuente llamada la Font de Moró. 

Tras pasar la fuente cojo una pista totalmente cubierta de nieve, pero no calzo raquetas ya que la encuentro dura y se puede avanzar sin problemas. La pista va ganando desnivel suavemente hasta llegar a un desvío hacia la derecha donde empiezo a introducirme por el bosc de Moró. Aquí el ascenso se vuelve duro ya que las cuestas por el bosque son con fuerte desnivel. 

Empiezo a encontrar nieve polvo, y me pongo las raquetas para no hundirme tanto durante el ascenso. Poco a poco se va moderando la fuerte pendiente y se va esclareciendo el bosque hasta que llego a una zona llana y despejada con el nombre de Pletius de Moró. 

Enfrente veo el objetivo, y tomo la decisión de ascender por una especie de corredor y dejar la ruta normal para el descenso. Tras recorrer la zona llana, voy hacia el corredor por unas pendientes que se van empinando fuertemente ganando rápidamente desnivel. 

La nieve dificulta el avance ya que está polvo y me hundo mucho, incluso con las raquetas. Llego al principio del corredor y me pongo los crampones en una solitaria roca que encuentro suspendida en el vacío. Asciendo por el corredor sin dificultad que tendrá entre 45 y 50 grados de inclinación. 

Tras superar el corredor, solo queda ascender una amplia y larga pala que lleva hasta la cima del Bony de la Redona. Desde su cima se puede observar la estación de esquí al fondo y el Corronco de Durro y Pica Cerví por detrás. También nos ofrece grandes vistas a cumbres como el Aneto, Posets, Cotiella, Punta Alta e incluso Monte Perdido a lo lejos. 

Tras el disfrute de esta panorámica, emprendo el descenso por la ruta normal, que consiste en bajar por el cordal Norte de la montaña hasta llegar a una especie de collado donde hago un giro hacia la derecha para bajar por las fuertes pendientes. Voy descendiendo y paso por una zona boscosa mientras voy girando hacia la izquierda para ir a buscar el llano de las Pletius de Moró. Una vez aquí, solo queda descender por el mismo camino de subida volviendo a pasar por el bosc de Moró.


Track de la ruta
Pincha aquí para ver el track en Wikiloc


El Bony de la Redona durante el ascenso

La Font de Moró

Caminando por la pista en busca del bosc de Moró

Fuertes pendientes por el bosc de Moró

Inicio del corredor

Vista atrás desde el corredor. Se observa la pala que hay que ascender para llegar hasta el corredor

Vista al Gran pic del Pessó, y en primer plano el Petit pic del Pessó

Tuc de Carants

Vista hacia el Aneto durante el ascenso por la pala final

Pala final que lleva a la cima

Cima del Bony de la Redona (2.628 m)

Zoom al Aneto

Posets

La estación de esquí abajo con el Corronco de Durro y Pica Cerví de Durro al fondo

Corronco de Durro

Vista desde la cima

Bajando por el cordal en el descenso

Mirada atrás en el descenso 

Vista hacia el recorrido del ascenso, donde se observa el corredor y la pala final hasta la cima

En el centro de la imagen el corredor por donde he subido en el ascenso

Mapa de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario