domingo, 26 de febrero de 2017

Piló dels Senyalets (1.109 m) y Clot del Cirer (Serra de Montsant)

Sábado, 25 de Febrero 2017


Situación: Morera de Montsant (Tarragona)

Punto de partida: Aparcamiento de Morera de Montsant

Distancia total: 13,3 Km.

Desnivel acumulado: 570 m.


Ruta por la Serra de Montsant visitando la cima del Piló dels Senyalets y el Clot del Cirer. Salimos de la población de la Morera de Montsant y nos dirigimos en suave ascenso por el PR-C 183 (marcas de pintura amarilla y blanca) a buscar el Grau del Carabassal. Este Grau está equipado por unas escaleras que facilitan su ascenso.

Una vez superado, seguimos el ascenso siguiendo las marcas de pintura amarilla y blanca hasta llegar a lo alto de la Serra Major, donde conectamos con el GR 174.1 con marcas de pintura roja y blanca, que seguimos hacia la izquierda por la amplia llanura de la Serra Major hasta llegar a un desvío señalizado. En este desvío, abandonamos el GR que se dirige hacia la derecha, nosotros tomamos el camino de la izquierda señalizado con pintura amarilla que nos lleva hasta lo alto del Piló dels Senyalets.

Buen momento para tomarnos un descanso y observar las lejanas montañas blancas del Pirineo. Tras el descanso, seguimos la senda hasta llegar a un pino solitario donde hay un pequeño banco de madera para sentarse. Este pino se llama el Pi del Cugat, y es el punto donde nos desviamos hacia la derecha en un fuerte descenso para llegar al Clot del Cirer. El Clot del Cirer sorprende porque es un lugar verde, con dos grandes nogales y una pequeña fuente que tras venir de la sequedad del la Serra Major, parece un oasis en un desierto.

Abandonamos tras un descanso este bonito lugar y haciendo una pequeña circular, ascendemos de nuevo a la Serra Major, para dirigirnos por donde hemos venido y volver a pasar por el Piló dels Senyalets hasta encontrar el desvío que nos lleva al barranco de la Grallera o Camí de Montsant.

En el descenso pasamos por el Grau de la Grallera, un grau sin ningún tipo de dificultad. Tras dejar el grau atrás, seguimos el descenso hacia el pueblo de la Morera de Montsant que ya podemos observar a nuestros pies.



Las paredes de la Serra Major

Mapa de la ruta

Dejando atrás la Morera de Montsant

Morera de Montsant al fondo

Primeras escaleras antes de llegar al Grau del Carabassal


Siguiendo la senda bien marcada

Grau del Carabassal

Subiendo por el grau

Último tramo del Grau del Carabassal

Señales del GR ( pintura roja y blanca)

En lo alto de la Serra Major

Piló dels Senyalets (1.109 m)

Vista a las montañas del Pirineo

Fuente del Clot del Cirer

Clot del Cirer

Vista bajando por el Grau de Grallera

Vista a la Morera de Montsant  en el descenso



No hay comentarios:

Publicar un comentario