domingo, 22 de enero de 2017

Ruta de las ermitas de Bonansa

Sábado, 21 de Enero 2017


Situación: Bonansa (Huesca)

Punto de partida: Pueblo de Bonansa

Distancia total: 9,5 Km.

Desnivel acumulado: 375 m.



La ruta de las ermitas de Bonansa, es una excursión que aparte de visitar a estas cuatro ermitas románicas, nos proporcionará unas magnificas vistas a un gran numero de cumbres del Pirineo.

Salimos del la población de Bonansa y nos dirigimos hacia el Alto de Bonansa, dejando la carretera a nuestra lado derecho por el GR-15 que esta señalizado con marcas de pintura blanca y roja. Poco a poco el sendero se va acercando a la carretera hasta que llegamos al Alto de Bonansa donde cruzaremos la carretera.

En el Alto de Bonansa, también es un buen punto para dejar el coche e iniciar la ruta de las ermitas.

Tras haber cruzado la carretera empieza el sendero PR-HU 214, señalizado con pintura amarilla y blanca. Seguimos la senda bien marcada que se introduce en el bosque de pinos, y vamos ganando altura en busca de las primeras ermitas. Cada vez la subida se acentúa mas, hasta llegar a un gran llano donde no tardaremos en encontrar un panel de señalización que nos indica la dirección de las primeras ermitas y el desvío a la Roca de las 9 cadollas. Podemos ir a visitar esta roca y volver al camino ya que está a unos 150 metros.

Tras la visita de la roca de 9 cadollas, seguimos por el llano que no tardará en volver a subir hasta llegar al desvío señalizado que separa la ermita de Santa Llusia con la ermita de Sant Salvador. Seguiremos recto para visitar primero la de Santa Llusia, donde tendremos grandes vistas a las montañas del Turbón y del Cotiella entre otras. Tras la visita volveremos al desvío y nos dirigiremos hacia la de Sant Salvador.

La ermita de Sant Salvador es seguramente la que mejor vistas tiene hacia las montañas del Pirineo. Detrás de la propia ermita, encontraremos un banco de madera y un panel panorámico donde se dibuja las montañas con su nombre para que podamos identificarlas y disfrutar observándolas. 

Volvemos atrás para ir a buscar un desvío señalizado para descender en dirección a Bonansa y a las ermitas que nos quedan. Bajamos por el bosque de pinos siguiendo en todo momento las marcas de pintura amarilla y blanca y llegaremos a una pista de tierra a la que seguiremos el descenso hasta llegar a una carretera asfaltada que cruzaremos para llegar a la tercera ermita del día, la ermita de Sant Roc.

Ya solo nos queda la cuarta y última ermita, la ermita de Sant Aventí, que para llegar a ella, tendremos que ascender unos metros cogiendo un tramo de pista y desviándonos como indica el sendero hasta llegar a ella. Desde esta ermita podemos observar a nuestros pies el pueblo de Bonansa y algunas cimas que destacan como el Corronco de Durro entre otras. Tras la visita solo queda descender hacia el cercano pueblo de Bonansa.

El día que se realizó esta ruta fue con nieve, pudiéndose haber hecho con raquetas tras las grandes nevadas de los días anteriores, pero la he catalogado como ruta senderista ya que lo normal es hacerla sin nieve.



Mapa de la ruta

Comienzo del GR-15 desde Bonansa

Vista de Bonansa

Sendero PR-HU 214 (Ruta de las ermitas románicas)

Siguiendo el sendero con marcas amarillas y blancas


Vista al pueblo de Alins y el Cotiella a la derecha

Siguiendo el sendero por el llano


Ermita de Santa Llúsia

Interior de la ermita de Santa Llúsia

Valle de Castanesa con el Vallibierna de fondo

Interior de la ermita de Sant Salvador

Vista hacia el Besiberri Sud y Comaloforno

Corronco de Durro


Ermita de Sant Roc

Ermita de Sant Aventí


La Creu de Bonansa al fondo

Ermita de Sant Aventí


Interior de la ermita de Sant Aventí

Pueblo de Bonansa






No hay comentarios:

Publicar un comentario