miércoles, 28 de diciembre de 2016

Forátulas (2.588 m) invernal

Jueves, 8 de Diciembre 2016


Situación: Valle de Tena (Huesca)

Punto de partida: Balneario de Panticosa

Distancia total: 7,64 Km.

Desnivel acumulado: 881 m.


Ascenso invernal a la cima del Forátulas desde el balneario de Panticosa. El pico de Forátulas esta compuesto por dos cimas, esta ascensión sube a la de mayor altitud, el Forátulas Occidental.

 Empezamos la ruta desde el balneario y ascendiendo en busca del barranco de Brazato. Pasaremos por un muro de contención de aludes y continuamos ganando desnivel. Llegamos a un desvío señalizado, y cogemos el camino de la derecha en dirección a los ibones de Brazato como indica la señal. Tras unas fuertes pendientes el camino se acerca al arroyo del barranco, caminando lo tendremos a nuestra derecha hasta que llega el punto en el que hay que cruzarlo. 

Tras pasar a la otra orilla, ascenderemos un pequeño tramo hacia la izquierda y al llegar a una zona mas llana, giraremos a la derecha para ir a buscar una zona llamada "la Combe". Se trata de una rampa cóncava sin arboles. Al llegar al principio de la Combe, giraremos a la izquierda en sentido Sur, y ascenderemos dicha rampa hasta antes de llegar a unos muros de piedra que tenemos en frente. En lo alto de la rampa iremos trazando una diagonal hacia la derecha y dejaremos la Combe atrás.

 Continuamos hacia un grupo de arboles (algunos con un disco rojo) para salir a tener a la vista el "paso horizontal", hacia la izquierda. Ese "paso horizontal", se realiza en suave descenso y va girando hacia el Sur, con la montaña a nuestra izquierda y el valle a la derecha. 

Tras terminar el flanqueo, entramos en una gran vaguada llamada "la Nevera de Forátulas". Ascendemos por dicha vaguada que poco a poco va incrementando su desnivel hasta llegar prácticamente al final. La salida de la vaguada está dirigiéndonos hacia la izquierda en busca de un hombro con una fuerte subida. Una vez en el hombro giramos a la derecha en busca de un llano superior. 

Seguimos hacia el collado que separa las dos cimas de Forátulas en dirección Sur. Una vez en el collado solo queda la última pala hacia la cumbre. 

Desde arriba se ven vistas hacia la Sierra de Tendeñera y la de Partacua, Garmo Negro, Argualas, Brazatos, Gran Facha y el Vignemale asomándose por detrás del pico Bacías entre otros.

 El descenso se puede realizar por el mismo itinerario que el de subida o descender por el bosque de Forátulas que es el realizado en esta ruta. Para descender por el bosque, hay que llegar hasta el final de la Nevera de Forátulas y en vez de hacer el "paso horizontal", seguimos hacia el disco rojo que hay en el árbol. 

Bajamos por el bosque de Forátulas siguiendo los discos rojos y trozos de manguera amarilla que hay por los arboles. 

Hay que decir que el descenso por el bosque es más empinado pero mas directo hacia el balneario. 

Track de la ruta
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15799908



Mapa de la ruta

Balneario de Panticosa

Un sarrio nos vigila

Subiendo por la Nevera de Forátulas con la cima enfrente

Vista atrás con el Garmo Negro y Argualas

El Forátulas a la derecha

Cima Forátulas (2.588 m)

Vista desde la cima a los Dientes de Batanes

Vista hacia la Sierra de Partacua

Se asoma el Vignemale

No hay comentarios:

Publicar un comentario