lunes, 22 de mayo de 2017

Monte Perdido (3.355 m)

16/17 de Mayo 2017


Situación: Torla Ordesa (Huesca)

Punto de partida: Aparcamiento de Pradera de Ordesa (Valle de Ordesa)

Distancia total: 34 km.

Desnivel acumulado: 2.060 m.


Ascenso a la cima del Monte Perdido, uno de los iconos de la cordillera y cima codiciada como pocas en el Pirineo. La ascensión se realizó en dos jornadas, pasando noche en el refugio de Góriz.

El primer día, fue el día de aproximación hasta el refugio. Comenzamos la aventura desde el aparcamiento de Pradera de Ordesa, e iniciamos la ruta por el Valle de Ordesa, cogiendo el sendero GR-11 con marcas de pintura roja y blanca. No tardamos en llegar a la primera cascada de muchas que iremos viendo por el valle, la cascada de Arripas. Seguimos en suave ascenso por una pista ancha y pasamos por las siguientes cascadas, la cascada del Estrecho y la de la Cueva.  Nos introducimos por el tranquilo bosque de las Hayas alejándonos del ruido de las cascadas y el río Arazas que tenemos a nuestra derecha en todo momento. 

Tras salir del bosque, llegamos a unos bonitos saltos de agua llamados las Gradas de Soaso, aquí el camino se estrecha hasta llegar a la gran planicie donde se encuentra el circo de Soaso. Al llegar al final del valle de Ordesa, nos encontramos la famosa cascada de Cola de Caballo y cruzamos por una pasarela metálica al otro lado del río para superar el muro que forma el circo. Subimos por las clavijas de Soaso superando dicho muro, aunque se puede evitar las clavijas cogiendo una senda alternativa por la derecha subiendo en zigzag.

Tras superar las clavijas, el ascenso se vuelve mas duro siguiendo una senda bien marcada que nos lleva hasta el refugio de Góriz. El cañon de Ordesa cada vez va quedando mas abajo y las vistas son increíbles. 

Llegamos al refugio y cogemos nuestra habitación, y tras dejar nuestras cosas nos acomodamos y descansamos por los alrededores del refugio hasta la hora de la cena, que será a las siete de la tarde. Después de cenar y reponer fuerzas nos vamos a dormir esperando con ganas a que llegue el día de mañana.

Suena el despertador a las 6:30 y desayunamos y nos preparamos para ponernos en marcha a las 7:30. El día amanece con algo de nubes altas pero mientras ascendemos hacia el Monte Perdido se va despejando. La subida empieza fuerte y vamos cruzando los primeros neveros en dirección al Ibón Helado. Tenemos el barranco de Góriz a nuestra izquierda y mientras vamos avanzando nos acercamos a él. Subimos las primeras pendientes fuertes de nieve y decidimos calzar grampones, la nieve la encontramos bastante dura para avanzar rápido con ellos. Vemos las paredes del Cilindro de Marboré sobre nosotros pero se van acercando nubes y poco a poco se empieza a tapar el cielo. Al otro lado, se va asomando la Punta Tobacor, una gran mole que de momento las nubes no pueden con ella.

Por fin llegamos al Ibón Helado, y como no podía ser de otra manera está totalmente congelado. Las nubes nos rodean y perdemos toda visibilidad. Tras hacer un pequeño descanso subimos por el filo de una arista nevada que nos llevará hasta el comienzo de "La Escupidera" uno de los puntos negros del Pirineo ya que no admite un solo error. Nos ponemos el casco y comenzamos la subida con precaución mientras nos introducimos en una espesa niebla. No vemos nada, y la subida se vuelve eterna por la dura inclinación y porque no vemos el final de La Escupidera. 

Por fin llegamos al final y salimos a una especie de collado que tras caminar unos cincuenta metros en suave ascenso llegamos a la cima del Monte Perdido. Desde la cima, no pudimos ver nada por culpa de la niebla, una pena no poder disfrutar de las vistas que nos ofrece esta gran montaña, pero aun así estábamos muy contentos de encontrarnos ahí arriba.

No tardemos en descender de la cima ya que hacia un aire bastante frío y tras hacer unas fotos, rápido empezamos el descenso por La Escupidera con mucha precaución hasta llegar de nuevo al Ibón Helado. Seguimos el descenso por el mismo itinerario volviendo a pasar por el refugio de Góriz, donde comimos algo y recogimos material que dejemos en las taquillas. Continuemos el descenso por donde habíamos pasado de subida, salvo las clavijas de Soaso que esta vez optemos por coger la senda alternativa para evitarlas.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver el track en Wikiloc

Vista del Valle de Ordesa después de superar las clavijas

Caminando por el valle de Ordesa

Aparecen las paredes de Ordesa tras pasar el bosque de las Hayas

Las Gradas de Soaso

Llegamos al circo de Soaso con el Monte Perdido tapado

Mirada atrás antes de subir el muro por las clavijas de Soaso

Cascada Cola de Caballo



Observamos la zona donde se encuentran las clavijas

Zona por donde superar el muro

Tramos con cadenas que facilitan el ascenso

Dejamos abajo el valle de Ordesa

Entramos en una zona donde esta lleno de Marmotas

Y algún Sarrio

Acercándonos al refugio de Góriz con vistas al Taillón (izquierda) y el Casco (derecha)

Refugio de Góriz

Empezamos el ascenso hacia el Monte Perdido

Vista atrás hacia el cañon de Ordesa

Subiendo por las palas de nieve

La mole de Punta Tobacor

Observamos las paredes del Cilindro de Marboré mientras el cielo está despejado

Las nubes nos alcanzan antes de llegar al Ibón Helado

Principio de "La Escupidera"

Ascendiendo por "La Escupidera"

Cima del Monte Perdido (3.355 m)

En el descenso hacia el Ibón Helado dejamos atrás la niebla

Mapa de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario